Hace algunos años el Trastorno Obsesivo Compulsivo estaba considerado como una enfermedad psiquiátrica rara para la cual no había un tratamiento específico al cual el paciente respondiera. En la actualidad se considera un problema habitual que tiene un 2% de afectación en la población. Se caracteriza principalmente por:
· Obsesiones: ideas, impulsos y pensamientos recurrentes que no son voluntarios y que invaden la conciencia
· Compulsiones: conductas repetitivas que se llevan a cabo según determinadas pautas estereotipadas. Se realizan actos compulsivamente con un deseo de resistir a la compulsión.
Síntomas:
Los más frecuentes dentro de las obsesiones y las compulsiones son los siguientes:
· Obsesiones:
o Miedo a contaminarse.
o Miedo a que le pase algo a otras personas o a que le pase algo a los padres, hermanos…
o Ideas de contenido sexual.
o Ideas agresivas.
o Escrupulosidad.
o La religión excesiva.
o Los pensamientos prohibidos.
o La simetría de manera necesaria.
o …
· Compulsiones:
o Tocar
o Lavarse
o La repetición de una acción hasta realizarla correctamente
o Ordenar
o Acumular cosas sin poder tirar nada
o Contar objetos
o …
Diagnóstico:
En los niños comienza entre los 7 y 10 años y tiene una afectación de entre el 0,3 al 1,9 % en niños y adolescentes. Muchos de los adultos que sufren el Trastorno Obsesivo Compulsivo afirman que los síntomas empezaron en la infancia. Cómo dijimos antes, se calcula que lo padece un 2% de toda la población y en esta cifra se incluye aquellos pacientes que ocultan la enfermedad y que por tanto no han podido ser diagnosticados.
Tratamiento
Existe un método psicológico específico conocido como EPR. El método es eficaz en muchos pacientes. A través de este método el paciente se enfrenta voluntariamente a aquello que le produce la obsesión o compulsión de una manera directa o a través de la imaginación. Al mismo tiempo el paciente se ve alentado a evitar sus obsesiones y compulsiones con los medios provistos y el apoyo del psicólogo.
Este tipo de terapia psicológica es muy exitosa para la mayoría de los pacientes que la llevan a cabo y sus efectos perduran una vez finalizado el tratamiento.
En nuestra consulta psicológica situada en Ourense el psicólogo ampliará la información necesaria a cada caso.
Comentarios Noticia
Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.Deja tu comentario